Tareas insertas en contextos de
aprendizaje.
Aprendizaje critico, frente al aprendizaje memorístico.
Utilización de diferentes estrategias
metodológicas.
Búsqueda, selección y elaboración de
materiales curriculares diversos.
La lectura como herramienta fundamental
para el aprendizaje(imágenes, pictogramas, textos…)
La utilización integrada de las TIC : webquest,
blogs, aplicaciones multimedia, pizarra digital...
Organizar el espacio y el tiempo de forma
flexible y creativa.
Procesos cognitivos variados: búsqueda,
estudio, experimentación, reflexión, aplicación, comunicación
y valoración.
Potenciar la investigación: metodología
de proyectos o centros de interés
Potenciación del trabajo colaborativo.
Coordinación metodológica y didáctica de
los equipos docentes.
Los procesos de autorregulación: evaluar
lo realizado, detectar disfunciones, introducir cambios, verificar los
resultados
Diversificación de las situaciones e
instrumentos de evaluación y potenciación de su carácter formativo
Variables que podemos manejar según nuestro criterio:
Variables que podemos manejar según nuestro criterio:
Los materiales y recursos
–Variados,
–Utilización
de textos en diferentes formatos, con materiales de lectura, visuales,
interactivos…
La distribución del tiempo y uso
–Distintas
situaciones de aprendizaje:
»Agrupamientos
flexibles: trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo
»Ambiente
de trabajo y hábitos de comportamiento
»Uso
de espacios alternativos, dentro y fuera del centro.
–Los
tiempos flexibles y con diferentes ritmos.
–Los
métodos de trabajo
ACTUACIONES DEL PROFESORADO
Establecer el nivel competencial a alcanzar por los alumnos.
Adaptar los objetivos a las características del alumnadoIncorporar los distintos tipos de contenidos (conceptos, procedimientos, actitudes)
Contemplar la educación en valores referidos a la convivencia, principios democráticos, defensa del medio ambiente, educación para la salud, etc.
Programar actividades adecuadas para abordar los objetivos, los contenidos y alcanzar las competencias
Establecer los criterios de evaluación, promoción y calificación y que éstos sean coherentes con los objetivos, contenidos y competencias
Disponer de instrumentos de evaluación variados
Prever los materiales y recursos
Diseñar estrategias para dar una respuestas adecuada a la diversidad
ACTUACIONES DEL PROFESORADO
Establecer el nivel competencial a alcanzar por los alumnos.
Adaptar los objetivos a las características del alumnadoIncorporar los distintos tipos de contenidos (conceptos, procedimientos, actitudes)
Contemplar la educación en valores referidos a la convivencia, principios democráticos, defensa del medio ambiente, educación para la salud, etc.
Programar actividades adecuadas para abordar los objetivos, los contenidos y alcanzar las competencias
Establecer los criterios de evaluación, promoción y calificación y que éstos sean coherentes con los objetivos, contenidos y competencias
Disponer de instrumentos de evaluación variados
Prever los materiales y recursos
Diseñar estrategias para dar una respuestas adecuada a la diversidad
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