miércoles, 19 de septiembre de 2012

4.4. ASPECTOS METODOLÓGICOS


Tareas insertas en contextos de aprendizaje.
 Aprendizaje critico, frente  al aprendizaje memorístico. 
Utilización de diferentes estrategias metodológicas. 
Búsqueda, selección y elaboración de materiales curriculares diversos.
La lectura como herramienta fundamental para el aprendizaje(imágenes, pictogramas, textos…)
 La utilización integrada de las TIC : webquest, blogs, aplicaciones multimedia, pizarra digital... 
Organizar el espacio y el tiempo de forma flexible y creativa. 
Procesos cognitivos variados: búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación, comunicación  y valoración. 
Potenciar la investigación: metodología de proyectos o centros de interés
 Potenciación del trabajo colaborativo.
 Coordinación metodológica y didáctica de los equipos docentes.
 Los procesos de autorregulación: evaluar lo realizado, detectar disfunciones, introducir cambios, verificar los resultados 
Diversificación de las situaciones e instrumentos de evaluación y potenciación de su carácter formativo


Variables que podemos manejar según nuestro criterio:



Los materiales y recursos
Variados,
Utilización de textos en diferentes formatos, con materiales de lectura, visuales, interactivos…
La distribución del tiempo y uso
Distintas situaciones de aprendizaje:
»Agrupamientos flexibles: trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo
»Ambiente de trabajo y hábitos de comportamiento
»Uso de espacios alternativos, dentro y fuera del centro.
Los tiempos flexibles y con diferentes ritmos.
Los métodos de trabajo
 

ACTUACIONES DEL PROFESORADO
Establecer el nivel  competencial a alcanzar por los alumnos. 
Adaptar los objetivos a las características del alumnadoIncorporar los distintos tipos de contenidos (conceptos, procedimientos, actitudes)
 Contemplar la educación en valores referidos a la convivencia, principios democráticos, defensa del medio ambiente, educación para la salud, etc.
 Programar actividades adecuadas para abordar los objetivos, los contenidos y alcanzar las competencias
 Establecer los criterios de evaluación, promoción y calificación y que éstos sean coherentes con los objetivos, contenidos y competencias
 Disponer de instrumentos de evaluación variados 
Prever los materiales y recursos
Diseñar estrategias para dar una respuestas adecuada a la diversidad

 

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