sábado, 22 de noviembre de 2014

PATRONES DE PARTICIPACIÓN EN LOS CURSOS DE FORMACIÓN EN RED

Tipos de participantes en cursos de formación en red

Si revisamos las diferentes clasificaciones que se nos han presentado en el documento de análisis, podríamos plantear un esquema relacional en el que establecer similitudes entre determinados perfiles de los presentados en las diferentes clasificaciones de la manera siguiente: 

Una vez analizados los diferentes perfiles presentados y establecidas aquellas relaciones que pensamos pertinentes, podemos plantear una división alternativa, que tenga en consideración aquellos aspectos que estimamos relevantes en el proceso de formación en red.

 
  Tal clasificación presenta como criterios taxonómicos los siguientes aspectos:
  1. Acceso a la plataforma 
  2. Participación en los foros 
  3. Realización de actividades 
  4. Colaboración con los compañeros 
  5. Dominio de las TIC por el alumno/a 

Tales criterios de clasificación nos permiten resumir los perfiles de participación en la siguiente tabla:
 

Intervención de los tutores
 Los perfiles anteriormente reseñados deberían conllevar una determinada intervención por parte del tutor o equipo tutorial del curso en cuestión y que podríamos resumir de la siguiente manera:


 Esta clasificación, lógicamente, es susceptible de ser matizada pero consideramos que a través de la misma podemos tener un buen muestrario de los perfiles participativos que nos podemos encontrar en cualquier curso de formación en red. El seguimiento y evaluación periódica de la misma nos puede permitir introducir cambios que definan mejor cada uno de los perfiles propuestos así como las interacciones que debería desarrollar el equipo tutorial.

 Por último presentamos dicha propuesta en formato digital a través de un mapa mental interactivo que se puede consultar en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario