martes, 5 de febrero de 2013

TRABAJAR POR PROYECTOS

El tan de moda aprendizaje basado en proyectos (desde ahora ABP) es una metodología o estrategia de enseñanza en la que los estudiantes programan, ponen en práctica y evalúan proyectos que tienen aplicaciones reales más allá de la clase. Los proyectos suelen ser interdisciplinares, centrados en el alumno y con objetivos a largo plazo. Las raíces del aprendizaje por proyectos se encuentran en la aproximación constructivista emergente del trabajo de psicólogos y educadores como Vygotsky, Bruner, Piaget o Dewey, pero es a partir de 1990 cuando el Buck Institude for Education empieza a promover el ABP y define y sistematiza dicho modelo de aprendizaje.






1. Aprendizaje centrado en los alumnos y dirigido por ellos con la ayuda del profesor. Aprender haciendo.
2. Un proyecto tiene tres etapas bien definidas: fase previa, desarrollo y final.

3. El contenido debe ser significativo para los alumnos y directamente conectado con su realidad.

4. Incluye proceso de investigación.

5. Tiene metas relacionadas con el desarrollo del curriculum.

6. Desarrollo de competencias relacionadas con lo académico, con la vida y con el mundo laboral.

7. Centrado en el trabajo en equipo.

8. Tiene como resultado final un producto tangible.

9. El producto final es mostrado o presentado ante una audiencia que puede evaluar el trabajo.

10. Permite al alumno evaluarse y reflexionar sobre su propio aprendizaje.

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