El tan de moda aprendizaje basado en proyectos
(desde ahora ABP) es una metodología o estrategia de enseñanza en la
que los estudiantes programan, ponen en práctica y evalúan proyectos que
tienen aplicaciones reales más allá de la clase. Los proyectos suelen
ser interdisciplinares, centrados en el alumno y con objetivos a largo
plazo. Las raíces del aprendizaje por proyectos se encuentran en la
aproximación constructivista emergente del trabajo de psicólogos y
educadores como Vygotsky, Bruner, Piaget o Dewey, pero es a partir de 1990 cuando el Buck Institude for Education empieza a promover el ABP y define y sistematiza dicho modelo de aprendizaje.
1. Aprendizaje centrado en los alumnos y dirigido por ellos con la ayuda del profesor. Aprender haciendo.
2. Un proyecto tiene tres etapas bien definidas: fase previa, desarrollo y final.
3. El contenido debe ser significativo para los alumnos y directamente conectado con su realidad.
4. Incluye proceso de investigación.
5. Tiene metas relacionadas con el desarrollo del curriculum.
6. Desarrollo de competencias relacionadas con lo académico, con la vida y con el mundo laboral.
7. Centrado en el trabajo en equipo.
8. Tiene como resultado final un producto tangible.
9. El producto final es mostrado o presentado ante una audiencia que puede evaluar el trabajo.
10. Permite al alumno evaluarse y reflexionar sobre su propio aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario