viernes, 21 de septiembre de 2012

3.9. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 
Los descriptores añadidos pasarán a engrosar la lista de los criterios de evaluación.
Ponen de manifiesto el grado de consecución de las capacidades expresadas en los Objetivos y el grado de adquisición de las Competencias Básicas.
  • Deben ser muy concretos, observables y evaluables.
  • Deben reflejarse como consecución de un aprendizaje.
  • Es necesario formular Criterios de Evaluación para los Objetivos establecidos.

RECUERDA que:
 Serán los Criterios de Evaluación de las Áreas los referentes para determinar la consecución de los OGE y  el grado de adquisición de las CCBB. 
Para la Evaluación del grado de adquisición de determinada competencia existirá un grupo de Criterios, los relacionados con ella, que lo  pongan de manifiesto.   
Para decidir acerca del grado de consecución determinado OGE habrá que analizar el resultado de los Criterios de Evaluación con él relacionados. 
OJO! No hay que confundir los Criterios de Evaluación con los criterios de calificación, que son el peso que en la calificación se le da a cada conjunto de Criterios. 

¿CÓMO REDACTAR los Criterios de Evaluación?


Con frecuencia los encontramos en infinitivo (capacidad a conseguir).
Se admite el presente como “El alumno es capaz de relacionar la información…” (criterio en base al cual hemos de tomar una decisión)
Deberían redactarse en futuro. "El alumno será capaz de ...", “El alumno relacionará la información…”
Pueden desarrollarse  a partir de las tareas.
Redactar un punto crítico y/o una contextualización permite precisar mejor si el aprendizaje se ha conseguido. “El alumno es capaz de relacionar la información, ordenando al menos cinco viñetas, según la secuencia temporal…", "El alumno será capaz de ..., en situaciones de juego"
 
MATRIZ de Criterios de Evaluación para PRIMARIA  presentados en POSTERS

 PRIMER CICLO            SEGUNCO CICLO            TERCER CICLO




BUSCADOR de Criterios de Evaluación y CCBB. Para facilitar el trabajo, puedes utilizar la siguiente herramienta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario